miércoles, 4 de julio de 2007

Estreno: El Perfume, historia de un Asesino

La cinta basada en el best seller de Patrick Süskind y dirigida por el alemán Tom Tykwer (‘Corre Lola Corre’) llega a nuestro país precedida de disímiles críticas, tal como la subjetividad en definir lo que se considera un buen o un mal aroma. Con grandes actuaciones, el filme convence e hipnotiza con su impecable estética y puesta en escena

Llevar un libro a la pantalla grande, convirtiendo las palabras en imágenes, ciertamente no es tarea fácil. Y si ese texto se convirtió en un best seller que cautivó a millones de lectores alrededor del mundo, la misión de convierte casi en algo titánico.

Probablemente ése fue el motivo por el que la novela alemana escrita en 1985 por Patrick Süskind, ‘El Perfume’ (que vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo y fue traducida a 42 idiomas), demoró tanto tiempo en llegar a la pantalla grande. Finalmente, fue el director Tom Tykwer (‘Corre, Lola, Corre’, ‘París, Je T’Aime’) quien dio el paso y desde este jueves presenta su obra en la cartelera nacional con esta coproducción alemana, francesa y española.

Bajo el nombre de ‘El Perfume, La Historia de un Asesino’, el realizador relata la historia de Jean Baptiste Grenouille, basándose fielmente en el relato del libro. Protagonizada por el joven actor Ben Whishaw (‘El Mercader de Venecia’) y por dos grandes como Dustin Hoffman –interpretando al creador de perfumes Giusseppe Baldini- y Alan Rickman –encarnando a Richis, el padre de una de las víctimas del asesino-, la cinta narra la historia de este niño que nació con el don de un olfato extremadamente desarrollado y que buscará la fórmula para crear la mejor fragancia del mundo.

Rodada principalmente en Cataluña, España, y con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros, la producción contó con la participación de cerca de cinco mil profesionales y, gracias al cuidado trabajo, obtuvo varios reconocimientos en el importante certamen de cine alemán, Bambi Awards 2006.

‘El Perfume, La Historia de un Aseisno’, cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un joven que nace en medio de los olores más fétidos de la ciudad y que, paradójicamente, desarrollará el don de recordar cada uno de los aromas que llegan a su nariz, con lo que su olfato alcanzará niveles insospechados.

Tras pasar por una niñez y adolescencia marcadas por el abuso y la precariedad, Jean-Baptiste finalmente conocerá a su mentor, el hacedor de perfumes Giusseppe Baldini, quien lo introducirá en un nuevo mundo que le permitirá desarrollar su talento y que, a su vez, lo llevará a buscar nuevas fórmulas para crear el mejor perfume del mundo.

Es así como comienza a perfilarse la obsesión de Grenouille, que buscará todos los métodos para conseguir capturar la ‘esencia’ de las personas, ese olor propio y exclusivo que cada uno posee más allá de los perfumes y fragancias que pueda echar sobre su cuerpo.

El punto de inflexión lo dará una joven vendedora de frutas, de cuyo olor Jean-Baptiste quedará prendado para siempre y lo marcará en su frustración de no haberlo capturado a tiempo. Es así como el joven comenzará a acercarse a jóvenes virginales que, con sus muertes, ayudarán al asesino a lograr su cometido de crear la mejor fragancia, que luego le permitirá dominar el mundo, si es que así él lo quiere.

En poco más de dos horas de metraje, Tom Tykwer logra trasladar al espectador, desde las páginas del libro, hasta esta nueva dimensión de los personajes, donde las formas y colores de apoderan del espacio y logran llegar en sus esencias hasta las narices de la sala. Un mérito no menor, considerando que el cine aún no tiene olor.

Gracias a los planos y a la impecable puesta en escena, el espectador es capaz de trasladarse a este extraño mundo donde es la nariz y el olfato de Jean-Baptiste Grenouille quienes rigen los movimientos, las emociones y las sensaciones.

Mención aparte merece el joven Ben Whishaw en el rol principal de la historia, que logra encarnar con solidez a este joven carente de toda moral y donde su único sino está marcado por obtener el mejor perfume del mundo. ¿Para qué? Ni siquiera él mismo lo sabe, porque el dinero, la fama, el poder, no están dentro de sus planes.

Sin duda, una cinta que sorprenderá a quienes no leyeron el libro y que, más aún, dejará conformes a quienes leyeron el libro de Patrick Süskind hace ya algunos años.

Trailer:


http://www.terra.cl


0 Comments: